Problema se busca
El primer paso para pensar un proyecto y comenzar a transitar por la metodología de Pensamiento de Diseño es identificar un problema.
Para esto podés proponerles a tus estudiantes que piensen en problemáticas que les preocupen del lugar en el que viven. Algunas preguntas disparadoras pueden ayudar a darles inspiración. Por ejemplo:
- ¿Qué situaciones te incomodan de tu pueblo/ciudad?
- ¿Hay algún grupo de personas a las que te gustaría ayudar de alguna manera? ¿A quiénes y por qué?
- Si tuvieras la oportunidad, ¿qué problema te gustaría ayudar a solucionar?
- ¿Hay realidades cercanas a vos que creés deberían ser de otra manera?
- Si hacés un recorrido mental por los lugares que frecuentás en tu día a día (escuela, transporte público, espacios públicos y otros), ¿qué elementos te gustaría mejorar?
Una buena forma de que nuestros estudiantes puedan empezar a pensar en qué problemas les preocupan es presentarles los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, definidos por las Naciones Unidas de cara al 2030.
Te invitamos a ver el siguiente video en el que podrás conocer qué son los ODS.
Como pudiste observar en el video, los ODS son 17. Acá abajo te los dejamos a mano para que puedas repasarlos y ver la gran variedad de problemáticas para las que los países del mundo están intentando encontrar una respuesta. El desafío consiste en ayudar a los y las estudiantes a reconocer estas problemáticas globales en su entorno local, de manera de hacerlas más cercanas y tangibles.
Además, haciendo clic acá podés acceder a la web de los ODS con información valiosa sobre cada uno de estos objetivos y las problemáticas que pretenden resolver.
